Requisitos para ser alcalde en Chile: ¿Qué debes saber?

Si eres una persona que se caracteriza por tener capacidad de liderazgo, que apoya a sus vecinos, compañeros de trabajo y demás ciudadanos en la lucha por sus reivindicaciones en la búsqueda de una mejor calidad de vida, puede que optar a un cargo de elección popular sea ideal para ti.

requisitos alcalde chile

En un municipio o determinada región siempre existen problemáticas y deficiencias que se presentan cotidianamente, y es responsabilidad de las autoridades municipales darle solución a estos asuntos. Tú, como líder que eres y que destacas en tu entorno o comunidad puedes postularte a la alcaldía para resolver en la medida de lo posible estos problemas y generar soluciones.

Si deseas ser la máxima autoridad de tu localidad y no tienes conocimiento de lo que se necesita para llegar a serlo, ¡despreocúpate! Has llegado al lugar indicado. Aquí te explicaré los requisitos y documentos necesarios para ser alcalde en Chile.

Contenido del artículo

¿Cuáles son los requisitos para ser alcalde en Chile?

Los requerimientos que debe tener un ciudadano para postularse a alcalde en Chile están claramente establecidos en el artículo 124 de la Constitución, así como también en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades en el artículo número 73. Estos los principales requisitos que debes tener en consideración:

requisitos alcalde chile

  • Ser ciudadano o ciudadana con derecho al sufragio.
  • Saber leer y escribir.
  • Haber cumplido satisfactoriamente el nivel medio de educación o su equivalente.
  • Tener al menos 2 años de residencia en el municipio o región donde aspira a postularse al cargo de elección popular.
  • Tener su situación militar al día.
  • No cumplir con alguno de los factores de inhabilitación establecidos en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades numero 18.695.

¿Cómo postularse a alcalde?

Si cumples con todos los requisitos y documentos que los acrediten, lo que queda es que lleves a cabo los siguientes pasos para formalizar tu candidatura y presentarte ante los ciudadanos como una opción para ser su gobernante.

postular alcalde chile

  1. Cumple a cabalidad con cada exigencia establecida en la ley y asegúrate de ser compatible con el cargo, (revisar Artículo 59 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades).
  2. Consigue el apoyo de una organización con fines políticos para hacer tu postulación, en caso que no lo obtengas, puedes inscribirte de manera independiente.
  3. El proceso electoral se realiza cada 4 años, el último domingo del mes de octubre. Por ende, las candidaturas a alcaldes y concejales deben ser hechas 90 antes de la fecha de las elecciones, (dato reflejado desde el Artículo 106 al 108 L.O.C.M)
  4. Realiza tu inscripción de manera formal durante el periodo de tiempo que establece el órgano electoral.
  5. Si tu candidatura es aprobada por las autoridades en la materia, se te asignará un número de registro especial que formaliza tu postulación a alcalde. Este es un trabajo que recae en el Director Regional del Servicio Electoral, (previsto en el Artículo 115 de la L.O.C.M).
  6. Realiza tu campaña electoral a lo largo de toda tu localidad, llevando tu mensaje y tus propuestas para gobernar en caso de ser elegido.

¿Cuáles son las funciones del alcalde?

Lo primero que debe tenerse en cuenta para hablar de las funciones de un alcalde, es que hay que estar conscientes en que representa la máxima autoridad política del municipio; que dirige, administra y vigila el funcionamiento correcto de las instituciones municipales a su cargo.

funciones del alcalde

Para desempeñar su cargo correctamente, debe asumir ciertas atribuciones que puede realizar sin acuerdo del consejo, como otras responsabilidades que si ameritan del acuerdo de los concejales. Fíjate en lo siguiente:

Funciones del alcalde que no requieren del acuerdo del Consejo:

  • Puede representar de manera judicial y extrajudicial al municipio.
  • Realizar propuestas y proyectos relacionados al municipio orientadas a los miembros del Consejo.
  • Controlar la administración de los fondos y recursos con los que cuente la municipalidad.
  • Coordinar y organizar el correcto funcionamiento de los servicios públicos de su municipio.
  • Supervisar junto al resto de las instituciones públicas municipales, el correcto funcionamiento de la localidad.
  • Realizar las convocatorias y presidir las reuniones de Consejo y consejos comunales.
  • Leva a consulta los asuntos de gran importancia relacionados a la administración municipal.

Funciones del alcalde que requieren del acuerdo del Consejo:

  • Llevar a cabo la presentación del plan general de desarrollo del municipio.
  • Llevar a consideración del consejo el presupuesto anual del municipio.
  • Realizar la presentación de los planes reguladores.
  • Llevar a consulta la aprobación de licitaciones, compras, permisos y concesiones que realiza la municipalidad como institución.
  • Proponer al consejo las políticas a aplicar en materia de educación y salud en la localidad.

¿Cómo son electos los alcaldes en Chile?

La Constitución vigente de Chile y la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades en su artículo 57 establece claramente que los alcaldes son electos en Chile mediante el voto secreto, directo y universal cada 4 años. En estas elecciones se eligen a alcaldes y concejales.

Marco legal

marco legal

Ciertos capítulos de las leyes vigentes amparan el funcionamiento de un alcalde, así como también, establecen las causas que pueden llevar a su destitución, explicando de manera muy específica los motivos que puedan originar este tipo de desenlaces.

La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades N° 18.695 es la que detalla estos aspectos. Por ejemplo, el Artículo 57 que establece la forma en que será elegido un alcalde y el tiempo de duración de su mandato.

En cambio, el Artículo 60 de dicha ley, explica a detalle las razones para cesar del cargo a un burgomaestre, ya sea por abandono de sus deberes, a través de su renuncia, por faltas graves a las leyes de la república o por impedimentos físicos y psicológicos que no le permitan finalizar su periodo.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dura un alcalde en Chile?

Según lo que establece la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, el periodo de tiempo en el que un alcalde desempeña sus funciones es de 4 años, con la opción de ser reelecto por voto popular por 4 años más.

Tomando esto en cuenta, un ciudadano podrá ejercer el cargo de alcalde por un periodo máximo de 8 años, una vez cumplido este lapso de tiempo, no podrá postularse nuevamente.

¿Cuánto gana un alcalde en Chile?

El salario a percibir por un alcalde podría ubicarse en el grado 1 y 6 en la escala de ingresos. Aunque el monto especifico siempre dependerá del territorio geográfico que gobierne, el tamaño de su localidad, el número de habitantes y los ingresos y partidas municipales con los que cuente.

Generalmente los ingresos que percibe un burgomaestre pueden oscilar entre 3 millones de pesos para los municipios pequeños y llegar a cobrar cerca de 7 millones pesos en los municipios del área metropolitana.

¿Un candidato a alcalde puede ser inhabilitado?

De a acuerdo a las normas electorales, puede haber ciudadanos imposibilitados a postularse a cargos de elección popular en Chile debido a circunstancias que impedirían que su gestión sea vista de buena manera.

Por ejemplo, está prohibido ser aspirante a alcalde o concejal si la persona en cuestión posee deudas de carácter tributario ante las instituciones públicas encargadas del asunto fiscal en su localidad.

Asimismo, si un ciudadano tiene algún tipo de contrato con el estado o con el municipio que asciendan a 200 UT, ya sea de carácter personal o través de terceros, no podrá ser postulado a ningún cargo de elección pública, ya que esto generaría un conflicto de intereses.

Subir