Certificado de antigüedad laboral

Todo trabajador chileno está en su derecho de solicitar un certificado de Antigüedad Laboral en Chile, este puede ser pedido mientras la relación laboral está vigente o si ya ha finalizado. A continuación se mostrará más información detallada sobre este importante documento.

Contenido del artículo

¿Qué es el certificado de Antigüedad Laboral?

Este certificado permite mostrar la información del trabajador, cuánto tiempo de antigüedad tienen en el empleo, cómo ha sido su conducta laboral, etc. El trabajador puede solicitar este documento cuantas veces lo necesite, ya que se encuentra en todo su derecho.

El certificado es tomado como una constancia legal y se puede utilizar para diferentes propósitos.

El certificado de Antigüedad Laboral contiene lo siguiente:

  • Datos personales del trabajador.
  • El nombre de la empresa en la que prestó o presta sus servicios.
  • Fecha de ingreso.
  • Cargo que desempaña o las tareas que desempeña.
  • El tipo de contrato que tiene con la empresa.
  • La fecha en que se emite el certificado, también tiene es de mucha importancia. 

¿Para qué sirve el certificado de Antigüedad Laboral?

Principalmente se utiliza como la constancia de que el trabajador presta sus servicios en la empresa y para verificar el cargo que ocupa. El solicitante también puede solicitar este certificado para otras situaciones como:

  • Para solicitar un crédito bancario, en este caso se verifican el monto del salario o los bonos que recibe el empleado. 
  • Solitud de un nuevo empleo.
  • Para realizar los trámites de un arriendo.
  • Para afiliarse a la Seguridad Social.

¿Requisitos para solicitar el certificado de Antigüedad Laboral?

Para realizar el trámite por medio de una Oficina de la Dirección del Trabajo se necesita:

  • Obtener el formulario F-30 (solicitud de antecedentes laborales y previsionales).
  • Conocer el RUT (Rol Único Tributario) de la persona o empresa que solicita el certificado.
  • Si el trámite lo va a realizar un tercero, debe presentar un Poder Simple.
  • Tener el comprobante del pago de derechos (en la cuenta corriente de la Dirección del Trabajo, N° 9021574, al Banco del Estado). No se permiten transferencias bancarias, solo depósitos.

Formas de obtener el certificado de Antigüedad Laboral

Se puede obtener de dos formas, de manera presencial en las oficinas de la Dirección del Trabajo y por vía Online.

Trámite Online:

  • Ingresar en la página oficial de la Dirección del Trabajo.
  • Copiar el Rut y la Clave y pulsar “ingresar”, de no estar registrado, se puede crear una cuenta.
  • Escoger la opción de certificado de antecedentes laborales y provisionales e introducir los datos solicitados.
  • Pulsar en “generar certificado”.
  • Finalmente ya se puede obtener el trámite de manera inmediata.

Trámite Presencial:

  • Reunir los requisitos que se mencionan anteriormente.
  • Acudir a la Oficina de la Inspección del Trabajo que le corresponde al domicilio de la empresa.
  • Exponer el motivo de la visita: en este caso solicitud del certificado de antecedentes laborales y provisionales.
  • Entregar los antecedentes requeridos.
  • Cancelar el monto del trámite.
  • Finalmente se obtiene el trámite.

¿Quién puede realizar este trámite?

Cualquier persona natural o jurídica puede solicitar el certificado de Antigüedad Laboral, solo deben conocer el RUT si lo hacen por medio de la web.

Por otra parte, al adquirirlo en una sede, lo realiza la persona directamente o un tercero con un Poder Simple.

PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS USUARIOS

¿Cuál es el Costo del Certificado de Antigüedad Laboral?

Dependiendo de la forma en la que se decide solicitar el certificado:

  • En las oficinas: $ 2.500
  • En línea: no tiene costo.

El trámite se encuentra disponible durante todo el año.

¿Cuál es la vigencia del certificado de Antigüedad Laboral?

El certificado tiene una vigencia de 90 días corridos, contados a partir de la fecha de emisión. Si por alguna razón no se puedo utilizar el certificado en ese período o si se necesita otro certificado para otro trámite, este se puede volver a solicitar. Después de transcurrir los tres meses del anterior.   

¿Se puede solicitar el certificado de Antigüedad Laboral con la cédula de identidad vencida?

En el caso de que la cédula de identidad no está vigente, entonces no será posible solicitar el certificado, pero se puede utilizar el pasaporte como documento de identidad.

¿Cuál es el marco legal de este trámite?

La Ley que sostiene la emisión de este documento es la Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo (DFL N° 2, de 1967).

¿Se puede realizar el trámite en cualquier Oficina?

El Certificado de Antigüedad Laboral se puede solicitar en cualquier sede de la Inspección del trabajo, siempre que se encuentre cerca del domicilio de la empresa con la que se tiene o se tenía la relación laboral.

Es importe recordar que solicitando el documento a través de la página oficial, se puedes obtener desde cualquier lugar, sin ningún costo. 

Con toda la información suministrada ya se puede buscar un nuevo empleo, solicitar un crédito bancario o tener un nuevo arriendo, todo esto con el Certificado de Antigüedad Laboral.

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