Certificado de anotaciones vigente

Cuando se trata de adquirir un carro usado, debes ser muy precavido y tomar las medidas correspondientes, sobre todo porque lo que está en juego es tu patrimonio y lo menos por lo que querrás pasar al momento de comprar tu vehículo, es por una estafa o terminar involucrado en un problema legal.

Es por lo que en esta oportunidad te brindaremos mayor información sobre un documento de relevancia sobre los vehículos, como lo es el Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV), en el cual podrás visualizar la tradición legal en cuanto a los actuales como los anteriores propietarios, alguna restricción que pese sobre el vehículo, así como también los datos de identificación del Rut y/o Run.

Contenido del artículo

Utilidad del Certificado de Anotaciones Vigentes

La principal utilidad de este documento, es dar a conocer de manera actualizada la situación legal de un vehículo usado, lo pueden solicitar toda persona interesada en dicha información, bien sean personas naturales como entidades jurídicas, con la intención de evitar problemas a futuros con el vehículo próximo a comprar o ya adquirido.

Sirve igualmente para corroborar que en la actualidad el titular de la propiedad, sea quien realmente te está vendiendo el bien, con ello podrás estar más confiado de realizar la negoción y no correr riesgo de tratar con personas que no tienen facultad o que exista alguna prohibición para venderlo.

Es importante recalcar que todos los ciudadanos en Chile, tienen el deber de realizar al momento de hacer una compra o venta del vehículo, su debida inscripción en el Registro de Vehículos Automotores, esto permitirá que dicho registro mantenga actualizado los datos correspondientes.  

¿Cómo realizar este trámite?

El trámite para sacar el Certificado de anotaciones vigente es muy sencillo, no te quitara mucho tiempo y mejor aún, para solicitarlo no requieres de muchos requisitos, de hecho actualmente existen dos maneras para sacarlos, con la finalidad de brindar mayor comodidad a los usuarios y que ellos sean los que elijan la modalidad que más les convenga, las cuales son:

  • Presencialmente.
  • Vía Online.

Presencialmente

Si es de tu preferencia realizar las gestiones de manera física, solo tienes que dirigirte alguna Oficina del Servicio del Registro Civil e Identificación, distinguido con las siglas (SRCel), que se encuentre más cercano a tu domicilio.

Notifica al funcionario encargado, tu intención de sacar el Certificado de anotaciones vigente, en donde solo te solicitaran la información correspondiente al número de placa o patente del vehículo a consultar.

Te indicaran el monto a pagar por el certificado y una vez cancelado te lo entregaran casi que inmediatamente.

Vía Online       

Otra modalidad sencilla, rápida y desde la comodidad de tu casa o negocio por la que puedes optar, en mediante un ordenador con conexión a Internet, solo debes seguir estos pasos y tendrás el certificado sin necesidad de anexar algún sello o firma autorizada, ya que el sistema cuenta con firma electrónica valida, de forma digital, que le otorga la misma carga de validez que el sello húmedo.

  • Primero deberás ingresar a la página oficial del Servicio de Registro Civil https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea
  • Seguidamente haz clic en la opción Vehículos y tilda la casilla Certificado Vehículos de anotaciones Vigente, en donde te solicitaran el número de patente, el cual deberás ingresar en la casilla correspondiente.
  • Una vez vaciada la información, el trámite se anexara al carrito con toda la información referente al trámite solicitado, valida que todo este correcto.
  • El sistema te solicitara que llenes en las casillas una dirección de correo electrónico válida y actualizada, es importante que tengas acceso a ella, ya que allí te llegara información de importancia para concluir el trámite.
  • Verifica que todos los datos suministrados estén correctos y presiona continuar.
  • Posteriormente te aparecerá las modalidades de pago, elige la tuya y sigue de forma detallada las instrucciones para realizar el pago.
  • Terminado el proceso de pago elegido, de manera inmediata te llegara el Certificado al correo electrónico valido que suministraste en el sistema previamente.

Actualmente también puedes realizar tu trámite directamente de un teléfono inteligente o Tablet con acceso a Internet, tan solo descargando la aplicación Civil Digital App, mediante App Store o Google Play. 

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el precio del trámite?

El trámite del Certificado tiene un precio de $1.090.

¿Cuáles son los requisitos que necesito llevar para solicitar el Certificado?

Solo debes tener a la mano el número de placa o patente del vehículo que quieres comprar o que ya adquiriste y realizar el pago correspondiente.

¿Qué tiempo de validez tiene el documento?

Tiene un periodo de validez de hasta 60 días posteriores a la compra.

¿Qué otra utilidad o finalidad se puede obtener?

Además de verificar la tradición legal de los vehículos automotores, a solicitud de una autoridad policial o judicial y en determinadas circunstancias los propietarios, pueden conocer las denuncias de sustracción que pesan sobre los vehículos.    

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