Conoce los requisitos para entrar a la FACH

Como ciudadano chileno, tenemos el deber de amar y honrar a la patria en todo momento, incluso, podemos unirnos a las Fuerzas Armadas de nuestra nación para defenderla y servir a ella.

La institución militar chilena es una de las más respetadas en nuestro país, y alistarte y servir a la nación como un miembro de esta, es un honor que sin lugar a dudas vale la pena vivir.

requisitos para entrar a la fach

Si estás considerando dar este gran y valioso paso y buscas información acerca de los requisitos para entrar a la FACH (Fuerza Aérea Chilena) sigue leyendo este artículo en donde encontrarás todo lo necesario para unirte a este componente militar.

Contenido del artículo

¿Qué es y de qué se encarga Fuerza Aérea Chilena?

Es un componente militar armado que se encarga de brindar seguridad y protección a la nación y su territorio aéreo. Se especializa en este aspecto y cuenta con los equipos y personal preparado, capacitado y entrenado para garantizar la defensa de los chilenos.

La Fuerza Aérea en Chile fue fundada el 21 de marzo de 1930 bajo el Decreto Supremo N° 1.167.

fuerza area chilena fach

Dispone de un alto mando está encabezado por hombres de gran experiencia y trayectoria intachable, como lo son el general del Aire Arturo Merino Núñez como su comandante en jefe, el general de la aviación Roberto Avendaño Veloso como jefe de estado mayor general, y a cargo del comando logístico está el general de aviación Rafael Carrere Poblete.

¿Cómo entrar a la FACH? Fases

Cada uno de los requisitos varían en el transcurso del proceso de ingreso a la FACH. Fíjate a continuación en lo siguiente:

Fase inicial

  • La Constitución, en su artículo 10° número 1 y 2 establece que aquellos interesados en ingresar a la FACH deben ser chilenos de nacimiento.
  • Tener 18 años como mínimo o haberlos cumplido el año de su solicitud.
  • No tener más de 23 años si deseas ingresar a la FACH.
  • Las notas de cada uno de los años cursados y aprobados a nivel secundario.
  • Cursar como mínimo tu 4to año de nivel secundario.

Fase de pre-selección

como entrar a la fach

  • Estatura mínima requerida de 1.60 metros en hombres y 1.56 metros en mujeres.
  • No poseer expansiones, piercings, ni cualquier tipo de perforación en el cuerpo,
  • No tener tatuajes visibles usando cualquier indumentaria establecida (incluyendo traje de baño para ambos géneros).
  • No tener hijos ni estar en estado de gestación.
  • Especificar su estado civil actual (debe ser soltero/a, divorciado/a o viudo/a).
  • Certificado médico que confirme un óptimo estado de salud para las exigencias físicas que conlleva ser parte de la FACH.
  • No encontrarse en procesos penales, condenado, procesado, en espera de juicio o procesamiento por algún delito o crimen simple.
  • Presentar antecedentes de uso único de fuerzas armadas.
  • Estado militar actualizado y acreditado a través del certificado expedido por un Cantón de Reclutamiento o Dirección General de Movilización Nacional cercana a tu domicilio.

Requisitos para entrar a la FACH Chile

  • Debe ser seleccionado al postularse o en o en la fase de pre-selección.
  • Contar con 18 años como mínimo al momento de ingresar.
  • Cumplir con las pruebas físicas y mentales requeridas para ingresar a la Fuerza Aérea.
  • Presentar Licencia de estudios medios
  • Haber cumplido con cada etapa de la realización de solicitud.

Documentos para ingresar a la FACH

Además de contar con los requisitos y condiciones anteriormente mencionadas, debes presentar una serie de documentos al momento de oficializar tu solicitud de ingreso:

  • Documento de identidad vigente.
  • Notas certificadas de educación media.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Completar la planilla de postulación con toda la información correspondiente.

¿Qué escuelas integran la FACH?

La Fuerza Aérea Chilena cuenta con una serie de escuelas de formación dedicadas a la preparación específica de profesionales en cada área en la que se pueden desempeñar dentro de este componente militar. Son las siguientes:

escuelas de la fach

  • Escuela de Aviación: En ella se lleva a cabo la instrucción, formación y adiestramiento de los cadetes admitidos en la FACH. De aquí egresaran con el título de Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile y se estudian carreras de piloto de guerra, ingeniería aeronáutica, defensa antiaérea, telecomunicación e informática y administración.
  • Escuela de Especialidades: lleva por nombre “Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas” y se encarga de formar al personal de cuadro permanente con áreas específicas para misiones futuras donde se requiera profesionales especializados. De ella egresan Técnicos de nivel superior en defensa aérea, tripulante, mantenimiento y armamento, comunicaciones y electrónica.
  • Academia de Guerra Aérea (AGA): En esta institución de alta categoría se encarga de la formación y capacitación de los Oficiales en estrategias de guerra y planificación militar a los futuros jefes del componente, con el fin de adiestrar comandantes y jerarcas del Estado Mayor de la Aviación.
  • Academia Politécnica Aeronáutica: Encargada de formar a los oficiales en las áreas de la ingeniería aeronáutica, defensa antiaérea, electrónica y administración llevada al ámbito militar.
  • Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales: Proporciona cursos para nutrir los conocimientos y habilidades generales tanto al personal militar como a los empleados civiles del área administrativa del componente aéreo. Entre ellos: Supervisor Educacional, Inspector de Mantenimiento, Instructor Técnico, Seguridad Aeroespacial y más.
  • Servicio militar: Se incorpora al ciudadano perteneciente a la FACH en la instrucción militar con el fin de obtener un entrenamiento básico como soldado. De esta forma, será capaz de ser parte de la Defensa de la Nación en caso de una catástrofe o emergencias internas.
  • Soldado de Tropa Profesional: Se entrena al combatiente con cursos aeromilitares avanzados en la Escuela de Especialidades para ejercer y actuar en operaciones terrestres tales como: operador de ametralladoras, tirador, fusilero, lanzagranadas/mortero o conductor de motos.

Servicios y misiones de la FACH

Pertenecer a una institución de la categoría y el respeto que tiene la FACH además de ser un orgullo irrefutable, también otorga una serie de beneficios indudables. Servir a la nación y defenderla trabajando desde este componente militar confiere una superación personal y profesional en todos los ámbitos.

Las misiones que debe cumplir un integrante de esta fuerza son muy variadas. A continuación te explicaré algunas de las más destacadas:

fach mision servicios

  • Cumple con la búsqueda y salvamento de aeronaves extraviadas o accidentadas en todo el territorio.
  • Defensa integral del espacio aéreo chileno.
  • Brinda servicios médicos gratuitos a través de operativos especiales en zonas vulnerables.
  • Participa activamente en la promoción y resguardo de la paz en todo el mundo.
  • Suministro de ayudas de todo tipo en lugares donde hayan ocurrido catástrofes o situaciones irregulares donde la población se encuentre en situación desfavorable.
  • Desarrollo de tecnologías que aportan avances en materia espacial y satelital que beneficien a la nación.

Números de contacto FACH

La FACH cuenta con dos líneas de atención telefónica disponibles al público para conocer más sobre la fase de inscripción para entrar a la FACH y respecto a sus procesos de admisión de nuevos integrantes, por lo que si tienes inquietudes o quieres saber más sobre esto comunícate a los siguientes números:

  • Escuela de Aviación: +56 2 2976112.
  • Escuela de Especialidades: +56 2 2971005.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo postularse a la FACH Chile?

Las fechas pautadas para realizar la solicitud de ingreso a la FACH suelen variar cada año, sin embargo, usualmente se realizan en julio (Escuela de Especialidades), mientras que para para ingresos regulares de la Escuela de Aviación empiezan entre agosto y septiembre y finalizan en diciembre.

Al momento de realizar este trámite, debes presentar lo siguiente:

  1. Determinación de aptitudes personales.
  2. Diagnóstico en el ámbito físico-medico.
  3. Evaluación psicológica y exámenes de conocimiento.

¿Cuánto se gana en la FACH?

Cada año un gran número de jóvenes chilenos son recibidos en las filas de la FACH con el fin de formarse integralmente y cumplir con el deben de defender a la nación. En este proceso cada integrante es pagado y su salario dependerá del rango militar con el que cuente.

Con el grado de cabo, se suele cobrar un aproximado de $597.000, aunque, dependiendo del lugar donde esté cumpliendo sus servicios, cobrará una bonificación especial por ubicación geográfica.

cuanto ganan en la FACH

A medida que asciende de puesto, los pagos son superiores. En los rangos de Cabo 1ero y Cabo 2do los salarios oscilan entre $700.000 y los $830.000. Para aquellos integrantes que cuenten con el grado de Sargento el pago supera la cifra de $1.000.000 y $1.300.000.

Para aquellos que cuenten con el rango de suboficial o suboficial mayor los salarios varían entre $1.500.000 y $1.800.000, mientras que un coronel o un símil puede cobrar hasta $3.000.000.

Recuerda que: a mayor rango, mayor será el sueldo devengado.

¿Cuánto tiempo se estudia en la FACH?

La Escuela de Aviación brinda educación mediante programas intensivos de liderazgo que duran un lapso de 4 años. Por otra parte, la Escuela de Especialidades proporciona un programa de formación académica integral estricto en el que, además de lo académico, se prepara al ciudadano en el ámbito militar, físico y valórico.

Subir