¿Cómo adquirir el certificado de educación media?

Ahora bien, en este sitio web te mostraremos de cómo puedes adquirir el certificado de estudio del nivel medio, de manera que sepas todo lo necesario como sus requisitos y todo el procedimiento para gestionar este documento tan importante que te servirá tanto en tu futuro.

alumnos de grado medio en Chile

Contenido del artículo

¿Qué es y para qué sirve el certificado de estudio del grado medio?

Es un certificado que es proporcionado por el Ministerio de Educación en Chile con carácter oficial y gratuitamente. Con este documento se puede garantizar que un individuo completó y aprobó con todos los requerimientos académicos necesarios para obtener su título de educación media.

El contenido que se encuentra en dicho certificado son los datos personales del cursante, la forma de estudio, el nombre del establecimiento académico donde se realizó y el año cuando completo la formación.

Su función principal es convalidar a un estudiante que ha aprobado de cursar el cuarto medio, siendo el último año para concluir con la educación media. Permitiendo acreditar esto ante instituciones de educación superior, de manera que se pueda inscribirse en ellas con la certeza de aplicar los conocimientos básicos.

Además, es muy beneficioso a la hora de pretender ingresar a un trabajo determinado, ya que es solicitado en muchas empresas y negocios por el empleador, que necesita verificar los estudios, el conocimiento y el comportamiento de la persona y al llevar el certificado aprobado indican que cumple con estas características.

¿Qué puedo hacer para tener mi certificado?

Existen tres maneras para que puedas obtener tu certificado y son por vía internet o de forma presencial o por medio del teléfono, lo puedes solicitar en el transcurso del año.

Principalmente el estudiante debe tener aprobado y completado el cuarto medio y si es del año anterior a 1995, solo tiene la elección de ir de forma presencial y desarrollar la gestión en las oficinas de Atención Ciudadana del Ministerio de Educación. Si el caso es que el estudiante chileno tenga aprobado y culminado el cuarto medio y es a partir del año 1995, puede optar también de la opción de la vía internet.

Si por alguna razón el ciudadano chileno se encuentra residenciado en el exterior, se tienen que comunicar llamando por vía telefónica al número +56 2 2406 66 00, que es de Ayuda Mineduc.

Para los estudiantes o solicitantes que cumplen con las condiciones para realizarlo de forma online y tienen problemas al no aparecer disponibles, tienen que llamar al número telefónico 600 600 26 26 y notificar la situación para que se le explique de como solventarlo.

Requisitos para realizar la solicitud del certificado mediante internet

requisitos para el certificado de educacion media

Son pocos los requisitos, pero son vitales para poder gestionar la solicitud vía online, por lo que es imprescindible y obligatorio que el solicitante tenga aprobado la enseñanza media y a su vez tiene que ser del año 1995 en adelante.

Además, tiene que disponer de la fecha de nacimiento, contar un numero de RUT / RUN y con una dirección de correo electrónico, y con toda esta información es para corroborarlos con los datos suministrados en el Registro Civil y de validar la autenticidad de los mismo.

Documentación para realizar la gestión de solicitud del certificado de forma presencial

El solicitante se tiene que dirigir a la oficina más cercana de Atención Ciudadana del Ministerio de Educación, presentando los documentos necesarios para solicitar el certificado de enseñanza media de manera presencial, y son los que te indicaremos a continuación:

  • El nombre completo y sus apellidos.
  • El Rol Único Nacional (RUN).
  • La fecha de nacimiento del solicitante.
  • Cedula de identidad original.
  • El nombre del establecimiento educativo oficial al que está afiliado.
  • El año en el que fue cursado y aprobado el cuarto medio.
  • Curso que solicita.
  • Dar a conocer los datos con respecto del tipo de exámenes realizados en modo de estudios o de forma libre.
  • Ubicar la región de la comuna en donde está localizada el centro educativo oficial.

Nota: el proceso de entrega se puede tardar entre los 10 y 30 días hábiles, todo dependiendo de la proporción de solicitudes que se encuentren al momento que lo hagas. Esta información se les permitirá cuando termine la atención de la solicitud.

Pasos para tramitarlo

ayuda mineduc

Realizar el trámite es bastante sencillo y a continuación te explicaremos detalladamente las tres alternativas que existen para realizarlo:

El procedimiento que debes seguir si es por la vía online es el siguiente:

  1. Lo primero que debes hacer es acceder a la dirección web del Ayuda Mineduc https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index
  2. Estando adentro debes presionar clic en la ventana de Certificado de Estudio.
  3. Seguidamente en las casillas correspondientes debes escribir tu número de RUN, fecha de nacimiento y tu correo electrónico.
  4. Te enviaran un código para confirmar tu identidad, debes agregarlo.
  5. Tienes que seleccionar el campo de no soy un Robot.
  6. Luego presionas buscar y ubica la categoría para el certificado de estudios.
  7. Culminaste con el trámite. El certificado será mandado por medio del correo electrónico que hayas asociado, de manera automática y gratuita, con el sello digital.

Nota: estando en la misma página, se te presentara el historial académico por los años completados y aprobados, con la posibilidad escoger el que requieras, con la opción de poder enviarla al correo electrónico solicitado, con la licencia en formato de PDF, tienes las alternativas de enviarlas a donde quieras o imprimirlas.

Si optas por ir directamente a la oficina de forma presencial debes seguir estos pasos:

  1. Debes dirigirte a la oficina de Ayuda del Mineduc o de Chile Atiende más cercana de donde estés residenciado.
  2. Tener a disposición los documentos con los datos indicados.
  3. Solicita al funcionario que te está atendiendo tu licencia de estudios.
  4. Le otorgas los documentos que anteriormente te mencionamos.
  5. Listo, el funcionario te indicará en que tiempo estará el certificado para que lo puedas ir a buscar.

En caso de que elijas tramitar la licencia de estudio por medio del teléfono, es de la siguiente manera:

  1. Si estas domiciliado en Chile, tienes que llamar a este número telefonico 600 600 26 26.
  2. En caso de que estes domiciliado en el exterior, tienes que llamar a este número de telefono +56 2 2406 66 00.
  3. Mientras hablas con el funcionario que contesto tu llamada, informale sobre la solicitud de tu certificado de estudios, sin explicar la razon.
  4. Debes cumplir con las instrucciones que te van a indicar para poder adquirir la licencia.
  5. Para culminar el fucionario te informara del tiempo de cuando sera enviado por medio del correo electronico que asociaste.

Nota: el periodo para la entrega del certificado podria tardar entre los 10 y 30 días habiles, todo va a depender de la demanda que tenga el servicio en el tiempo de que lo hayas gestionado.

Preguntas frecuentes

¿Tiene una fecha limite este documento?

Si tiene y vence despues de haber pasado los noventa (90) días, claro que hay que destacar que los días pueden depender del caso de tramite que lo requiera.

Subir